Wing chun – historia, características y todo lo que debes saber

wing chun
  • Origen: China.
  • Especialidad: Golpeos y agarres
  • Emparentado con: Kung-fu
  • Olímpico; No

La historia del Wing Chun es un tanto ambigua, ya que existen tres teorías o leyendas sobre su origen, la primera cuenta que el abad del sur de Shaolin, Zhishan, creó este arte marcial como forma de deporte para incrementar la salud de los habitantes de su pueblos y de los alrededores. Otra leyenda cuenta que el estilo fue creado por cinco maestros del sur de Shaolin, Cina,. Dichos maestros desarrollaron este arte marcial en el Salón de Alabanza de la Primavera “venchuntan”. Y la tercera leyenda dice que el wing chun fue desarrollado por una mujer llamada Yan Yongchun, la hija Shaolin Yan Era (o Yan Xi) basada en las enseñanzas de su padre.

¿Qué es?

Estilo desarrollado por una monja, cuyo fundamento es la economía de movimientos, fluidez, sensibilidad, bloqueos y ataques simultáneos; por lo que es considerado un estilo Científico, a diferencia de otros sistemas, como el SHAOLIN, tiene algunas características muy singulares, tales como:

1. Es el único que fue creado por una mujer, Según este sistema la fuerza debe aplicarse como un resorte que, estando en un principio comprimido, al desenrollarse lo hace sin tensión
2.- Al igual que los estilos del sur, las patadas se tiran siempre a un objetivo que este por debajo de la altura de la cintura.
3.- Los movimientos de los brazos son cortos y angostos, requiriendo “Poco espacio” para su ejecución.
4. Los brazos de un practicante de Wing Chun, son suaves y flexibles para absorver y redirigir un ataque, por lo que también s ele conoce como un sistema suave o interno ya que no requiere una fuerza física extraordinaria.
5.- Se utilizan armas como: CUCHILLOS MARIPOSA.

Guía completa Wing chun

Se cree ampliamente que la característica distintiva de Wing Chun es el ejercicio “chi-sao” (“chi-sau”) – “manos adhesivas”, a través del cual el luchador aprende a estar constantemente en contacto con el enemigo, siente todos sus movimientos e interfiere con él. para llevar a cabo sus recepciones. Existen ejercicios similares en casi todas las áreas del wushu chino tradicional, pero se llaman de manera diferente. Por ejemplo, en Taijiquan, el nombre de este ejercicio es tuishou. Actualmente, el chi-sao es casi absoluto e incluso se realizan competiciones con chi-sao. Pero en realidad, el chi-sao es solo uno de los muchos ejercicios existentes en win-chun. Una característica distintiva del win-chun es que es un arte marcial que hace un mayor énfasis en los principios de las artes marciales, como la fluidez, la fusión, la compacidad, las artes simples y más.

Por otro lado, es el ejercicio de chi-sao que desarrolla las habilidades para encontrar rápidamente una forma de atacar o defender y atacar. El hecho es que una gran cantidad de técnicas desarrolladas por un estudiante novato, incluso en el entrenamiento de entrenamiento periódico, crea una mezcla en su cabeza: al repeler el ataque, se pierde en qué conexión aplicarle y todo termina, como regla, “agitando los puños”. “, Sobre cualquier técnica para hablar en este caso no es necesario. Es el ejercicio de “chi-sao”, como una acción a largo plazo en contacto con un compañero, desarrolla las habilidades de romper puentes, apuntar puentes, ataques, contraataques, control del centro de gravedad y movimiento.

Los luchadores de Wing-chun luchan a corta distancia, donde puedes alcanzar al enemigo con tu mano, y aún mejor, con tu codo. Para abrirse paso a una distancia bastante cercana, se utilizan tipos especiales de movimientos. Las patadas se usan en combinación con golpes. Por lo general, patean las rodillas del oponente al mismo tiempo que atacan el nivel superior con las manos.

Desde el arma con la versión más popular de hoy de Ye Wen, se estudian un palo largo y las llamadas “espadas de mariposa” (dos cuchillas, cada una con un ancho de hoja comparable a un guardia) – (que Ye-Wen también llevaba constantemente con él). Además, según Wilm Chen (en su libro), el arma nativa para los Vinchuns son espadas de mariposa, y el poste del dragón se introdujo en los Vinchuns con un estilo diferente. En otras versiones, además de las espadas de mariposa, hay otros tipos de armas, hasta la espada Jian y los rosarios budistas.

La versión de E Vienna estudia tres complejos sin armas: “idea inicial”, “búsqueda manual” y “golpeteo con el dedo”. En otras versiones hay otros complejos. El Vinchun vietnamita, por ejemplo, tiene un complejo de parejas realizado por dos y, enfatizando sus legendarios orígenes de South Shaolin, practica complejos de cinco animales.

Además de los ejercicios de chi-sao, se utilizan numerosos tipos de ejercicios en pareja para prepararse para una pelea real, así como para entrenar en un maniquí de madera.

Deja un comentario