Hapkido | Guía Completa

Hapkido
  • Origen: Corea del sur.
  • Especialidad: Golpes de puño y mano abierta, patadas, barridos, bloqueos duros y suaves, puntos de presión, luxaciones, proyecciones, retenciones, armas tradicionales y lucha en el suelo.
  • Deporte olímpico: No.

Conocido como un arte marcial coreano, este arte marcial está enfocado hacia la defensa personal, militar y civil. La palabra hapkido tiene un peculiar significado: “el camino de la unión con la energía universal

  • Hap: Unión, armonía.
  • Ki: Energía, fuerza.
  • Do: Camino, vía.

Aunque literalmente se traduciría como la unión de toda la energía, dicho de forma simplificada, hapkido significaría la unión de la energía física y mental.

¿Qué es el hapkido?

El hapkido es un Arte Marcial Coreana considerada como un sistema híbrido (duro-blando) que usa toda clase de técnicas para adaptarse a cualquier tipo de agresión y salir victorioso de esta, lo que también se conoce como Defensa Personal Dinámica.

Este arte marcial se puede definir en tan solo tres palabras: híbrido, físico y energético. Este arte marcial le da especial importancia al movimiento del propio cuerpo, así como a la flexibilidad, respiración y velocidad de la acción, y no tanto a la fuerza física.

Como casi todas las artes marciales, el hapkido tiene como regla no empezar ninguna disputa, evitar la violencia. Mas si te encuentras en una situación violenta, debes defenderte de dicha amenaza.

Historia del hapkido

La sociedad coreana ha desarrollado diversos tipos de artes marciales en sus últimos 2000 años, ejemplos de estos son las artes marciales como el Tang Su Do, el Taekwondo y el Hapkido.

El desarrollo de este tipo de artes marciales fueron causados por la búsqueda de la identidad nacional de Corea, y por el intercambio de cultura con Japón y China. Las artes marciales de origen coreano estaban basadas en las chinas y las japonesas debido a las numerosas invasiones e intercambios comerciales entre Corea y estos dos países. Es por esto que es muy difícil determinar el origen de las técnicas de estas artes marciales.

Choi Yong Sul desarrolló el Hapkido combinando métodos de lucha coreanos con ayuda Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu entre los años 1904 al 1986.

En 1945 Choi Yong Sul comenzó a dar clases como profesor de defensa personal en TaeGu tras su regreso a esta ciudad de Japón. Choi Yong nombró a este arte marcial Yu Kwon Sul, pero después fue cambiado a “Hapkido”.

Realmente no se sabe con exactitud quién fue el creador del hapkido. Muchos atribuyen el mérito a Ji Han-Jae. La controversia viene dada a que dicen que Choi Yong inició el concepto, pero el término Hapkido ya se usaba antes.

Algunos maestros del hapkido dicen que el este sistema posee más de 3600 técnicas. Aunque el Profesor Suh Bok Sup (el primer alumno de Choi Yong), refuta esta afirmación y aclara que el sistema original de Hapkido únicamente contiene 100 técnicas. Hoy día podemos encontrar cientos de estilos de Hapkido.

Cinturones o grados KUPS según el Universal Hapki-do DEAMYDC

Como todas las artes marciales, en el hapkido se mide el grado de conocimiento mediante cinturones y según el Universal Hapki-do DEAMYDC, los cinturones se catalogan de esta manera:

Color Grado (en gup)Definición
Blanco10° Gup Practicantes sin ningún tipo de conocimiento del Hapkido (Pureza)
Amarillo9° Gup Empiezan a conocer y practicar los ejercicios básicos (Precaución)
Naranja 8° Gup Practicantes que empiezan a conocer y practicar los ejercicios básicos (Mejora)
Verde7° Gup Empiezan a refinar sus movimientos rudimentarios (Poder)
Azul6° Gup Los deportistas han evolucionado a un plano más alto de concentración, foco y coordinación. (Centro)
Púrpura5° Gup Son los practicantes con un conocimiento más interiorizado, demostrado a través de unas técnicas claras y precisas (Madurez)
Rojo4° Gup Potencia y seguridad en las técnicas (Dinamismo)
Rojo-marrón 3° Gup Empieza a realizar técnicas fluidas y elegantes (Pasión)
Marrón 2° Gup El estudiante realiza técnicas fluidas y potentes (Neutralidad)
Marrón-negro 1° Gup El deportista combina técnica y conducta adecuada (Armonía)
Negro1° Dan el cinturón mas honroso del hapkido

Técnicas del hapkido

Partimos de la base de que este arte marcial tiene como pilar fundamental un estilo de lucha blando, es decir, que pretende desviar y suprimir la fuerza del contrincante y usar su propia fuerza en su contra. En este deporte no se busca un contacto directo, sino más bien usan puntos de presión y ataques clave en articulaciones para evitar un derroche energético.

En comparación con otras artes marciales, el hapkido no trata la fuerza, el físico o la envergadura, sino la disciplina, física y mental, así como el bienestar del practicante. Por eso el practicante de hapkido tiene las cualidades de respeto, modestia, cortesía, lealtad, altruísmo y generosidad más desarrolladas.

Existen tres formas de aplicar las técnicas en el hapkido:

  • Manos vacías contra manos vacías.
  • Manos vacías contra arma.
  • Arma contra arma.

El hapkido se compone de unas 270 técnicas, aunque sumando todas sus variantes la cifra asciende a 3800.

En sus inicios, este arte marcial se componía por 100 técnicas de defensa personal según el maestro John Pellegrini y no por las 3800 que dicen muchos maestros.

Antes de saber las técnicas que existen en el hapkido, debemos saber los principios de este arte marcial:

Principios técnico-tácticos

El hwa: O principio de la armonía explica que no debemos oponernos a la fuerza del adversario, sino que hay que hacerse con ella para usarla en su contra.

El yu: También llamado el principio del agua, dice que hay que penetrar en la defensa del adversario, fluida y flexivamente, cual agua.

El won: O principio del Círculo, nos cuenta que la fuerza del oponente debe ser desviada y controlada hacia la dirección deseada, realizando formas de círculos.

Sabiendo esto, vamosa ver las técnicas que conforman el hapkido:

Las caídas o Nakbop Shu.

Las caídas en el hapkido son usadas para evitar el daño físico cuando se aplica una técnica de luxación o proyección y a superar obstáculos.

Las técnicas de caídas son:

  • Koorugi: Consiste en una caída con giro de semilado hacia delante en el suelo y, por inercia, volviendo a quedar de pie.
  • Junbang: Esta caída empieza con un salto hacia arriba con una caída de frente, se cae en plancha, con la cabeza girada hacia un lado y con las piernas abiertas, contactando con el suelo solamente los brazos, las palmas de las manos y las puntas de los pies.
  • Hoobang: Es un salto hacia arriba con una posterior caída hacia atrás de espaldas donde, al caer, solo contactan con el suelo los brazos, las palmas de las manos y los omóplatos.
  • Chukbang: Gráficamente sería un salto para arriba y luego una caída sobre un lado donde, en la caída, solo contactan con el suelo, y a la misma vez, el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna.
  • Woljang: Consiste en un salto de cabeza en altura hacia arriba (para superar un obstáculo) con un giro de semilado hacia delante al caer y, por inercia, ponerse otra vez de pie.
  • Molli koorugi: Consiste en un salto de cabeza a bastante larga distancia hacia adelante (para superar un obstáculo con larga longitud) y al caer, haremos un giro de semilado adelante, y después, por inercia, nos pondremos de pie otra vez.
  • Kong joong hoejun: Es un salto con giro de 270º en el aire hacia adelante (de semilado) y con una caída sobre un lado donde, al caer, solo contactan con el suelo, y a la misma vez, el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna.

Ataques con las manos o SON GONG KIOK SHU.

Ataques con las mano hapkido

Deja un comentario