Jiu Jitsu Brasileño

Jiu-Jitsu Brasileño
  • Origen: Brasil.
  • Otros nombres:BJJ, Brazilian Jiu-Jitsu, Jiu.Jitsu Brasileiro
  • especialidad: luxaciones, sumisiones, estrangulaciones, lanzamientos y derribos
  • Lugar de encuentro: Tatami

El Jiu Jitsu Brasileño, JJB o Gracie Jiu Jitsu es un arte marcial desarrollado en Brasil. En sus inicios nace como una variación de artes marciales japonesas como el Judo. Esta última fue introducida en la nación carioca entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En la actualidad, se trata de una de las disciplinas deportivas y de defensa personal más populares. Es practicada en muchas partes del mundo y tiene un lugar muy especial en las competiciones del momento. Todo luchador profesional que se precie de serlo debe tener algo de conocimientos de Jiu Jitsu Brasileño.

¿Qué es el Jiu Jitsu brasileño?

El Jiu Jitsu Brasileño puede llegar a ser calificado como un arte marcial y un deporte de combate, aunque desde sus inicios se desarrolla como un sistema de defensa personal. Es una de las artes marciales más eficaces del planeta.

Su desarrollo tal y como lo conocemos a día de hoy se dio en Brasil. Sin embargo, la mayor parte de sus preceptos son originarios de Japón. Tiene variaciones de envergadura, pero hay aspectos bastante importantes que se conservan.

Los partidarios del arte marcial tienen la firme convicción de que personas “débiles” pueden defenderse de otras más fuertes si se maneja adecuadamente la técnica. Se enseña a privilegiar la habilidad y a utilizarla de la mano de la fuerza para lograr derrotar al enemigo o contrincante según sea el caso.

Los combates suelen ser de mucho contacto. Los peleadores buscan desgastar al contrario, llevándolos al suelo y realizando estrangulamientos y luxaciones. La sumisión del enemigo es la clave para salir victorioso en un combate de Jiu Jitsu Brasileño. Un deporte de contacto que cada día gana más adeptos en el mundo entero.

También conocido por sus siglas en ingles BJJ, es muy utilizado en otras disciplinas de combate. En las artes marciales mixtas es común que los peleadores tengan buenos conocimientos de Jiu Jitsu Brasileño. Es de saber que se ha convertido en un pasatiempo divertido para muchas personalidades famosas y personas comunes.

Historia del Jiu Jitsu Brasileiro

Los primeros pasos del BJJ pueden datarse desde los propios inicios de las artes marciales japonesas. Todas tienen su génesis en la defensa personal, aunque cada una de estas tiene un estilo de combate diferente y diversas técnicas que las hacen diferentes en forma y fondo.

En el momento en el que la clase Samurái desaparece por completo, se suscita también la apertura de Japón a Occidente. Es en esta época cuando reconocidos exponentes del Judo se desplazan a otras latitudes del mundo. Tal es el caso del maestro Mitsuyo Maeda, quien salió por el mundo en busca de fortuna.

Luego de muchos periplos por lugares inimaginables del mundo, el maestro Maeda llega a tierras brasileñas. Es allí cuando se reúne con un famoso aristócrata de la ciudad llamado Gastão Gracie. Esta sería una unión que cambiaría el destino de los deportes de combate para siempre.

La familia Gracie sería la creadora de lo que hoy en día se conoce como Jiu Jitsu Brasileño. Los hijos de Gastão aprenderían de la mano del maestro japonés todo lo que el Judo tiene para ofrecer.

Helio Gracie, el hermano menor de la familia fue quien introdujo las variaciones a la técnica que dieron origen a lo que hoy se llama Jiu Jitsu Brasileño. Al ser más pequeño y menos dotado de musculatura, se enfocó en hacer que el ya efectivo Judo se convirtiera en una técnica que permitiera la defensa de personas pequeñas atacadas por quienes los superen físicamente.

La popularidad del Jiu Jitsu Brasileño en los posteriores años solo fue creciendo. Un hito dentro de la disciplina fue la lucha entre Helio Gracie, su creador, y Masahiko Kimura quien hasta el momento es considerado el mejor judoca de todos los tiempos. Aunque Kimura salió vencedor, quedo demostrado que la técnica de Gracie si tenía lo necesario para defenderse.

Recién en la década de los 90s es cuando el mundo entero se fija en el Jiu Jitsu brasileño. Un integrante de la familia Gracie, Royce, se convierte en tres veces campeón de las artes marciales mixtas. Ello provoco la expansión violentan del arte marcial por todos los rincones del mundo.

Técnicas del jiu-jitsu brasileño

Como ya habíamos mencionado con anterioridad, el Jiu Jitsu Brasileño tiene su génesis en las artes marciales japonesas. Es una desviación, si es que puede llamarse así, del Jiu Jitsu o Judo convencional. En las luchas, podemos ver que se conserva parte de este estilo.

En pocas palabras, podríamos decir que se trata de un sistema de defensa personal que no busca golpear al oponente. Por el contrario, lo que busca es su sumisión por medio de llaves y agarres. El fin último es que el oponente se rinda al verse superado por una luxación, un estrangulamiento o una fractura.

Esta clase de aspectos técnicos son los responsables de hacer que la superioridad física de un oponente se vuelva en su contra. Las peleas de este tipo en el piso hacen que ventajas como el peso, la altura o el alcance sean completamente anuladas.

Cuando se tiene al contrario en el piso, según las técnicas de Jiu Jitsu brasileño se tiene que llevar hasta la posición deseada. Puede ser complicado, pero para ello existen una serie de movimientos que con la ayuda de la inercia lo hacen posible. De ahí se tiene un estilo de combate efectivo.

La que se conoce como la posición básica del Jiu Jitsu Brasileño es la “guardia”. Esta posición corresponde la inmovilización del torso del adversario con las piernas. En una pelea frente a frente y en una situación de desventaja llega a igualar el combate.

También en el BJJ se tienen una buena cantidad de movimientos de derribo. Hay algunos muy simples que siempre se privilegian, mientras que hay otros que introducen movimientos más elaborados y letales. Pero el fin siempre es el mismo, hacer que el contrario quede inmóvil y se rinda.

Palanca de brazo

Es una de las técnicas más celebres de Jiu Jitsu Brasileño. Esta consiste en la desarticulación de uno de los brazos del contrario. La técnica correctamente aplicada comprende la desarticulación del brazo que no lleva el objeto punzo cortante. El brazo se estira entre las piernas y se logra una inmovilización perfecta y dolorosa.

JJB

Llave Kimura

Cuando el oponente se encuentra por encima, la llave Kimura es una de las mejores alternativas. Con esta también se busca provocar dolor en uno de los brazos. Bien practicada, logra que el brazo quede zafado del hombro mientras se realiza una guardia.

Jiu Jitsu Brasileiro

Mata León

Una técnica bastante básica del Jiu Jitsu Brasileño. Básicamente es un ahorque de cuello que se realiza por la parte de atrás del cuerpo del contendor. Aplicada efectivamente puede provocar el desvanecimiento de adversario. En las artes marciales mixtas es una de las técnicas más utilizadas.

Mata león

Llave americana

Es una técnica un poco más complicada del Jiu Jitsu. En esta se busca dominar e inmovilizar e brazo en el que el enemigo tiene su arma. También resulta dolora en extremos si es realizada de la manera correcta. En la posición convencional, vas a inmovilizar el brazo ubicándote por encima del adversario.

Llave americana Jiu Jitsu

Llave mano de vaca

Dentro de las técnicas del Jiu Jitsu Brasileño es una de las más sencillas. No obstante, lo que tiene de sencilla también lo tiene de dolorosa. Se busca sacar de circulación la mano del adversario, provocando una lesión al doblarla hacia afuera.

Estas son solo algunas de las técnicas que en el Jiu Jitsu se aprenden. Hay infinidad de estas y mucho más agresivas y letales. No obstante, el buen manejo de estas cinco es primordial para los estudiantes. Podían ser consideradas como las cinco técnicas indispensables del Jiu Jitsu Brasileño.

Llave mano de vaca jiu jitsu brasileño

Cuáles son los cinturones del Jiu-jitsu

En el BJJ se conserva la tradición de vestimenta del Jiu Jitsu originario de Japón. El uniforme y los cinturones son piezas que se llevan en varias de las disciplinas de artes marciales japonesas. Los creadores del BJJ decidieron que este mantuviera su espíritu y conservara estos elementos tradicionales.

Mientras que en el Jiu Jitsu de Japón vamos a conseguir por lo menos 9 cinturones, en el BJJ solo hay cinco de estos. Al igual que en el resto de las disciplinas de arte marcial, el cinturón blanco es el básico de quien inicia a practicar Jiu Jitsu brasileño.

Una segunda etapa de los estudiantes de BJJ es cuando adquieren el cinturón de color azul. En este punto se sigue siendo principiante, aunque ya se dominan técnicas básicas. Una persona que busque algunas técnicas para defenderse en el día a día puede hacer Jiu Jitsu brasileño y llegar hasta el cinturón azul.

El nivel intermedio es el morado. No se es aún un verdadero experto en técnicas, pero se está en proceso de aprendizaje. En el momento en el que ya se han adquirido grandes destrezas se obtiene el cinturón color café. Un indicativo de que ya se tiene una gran habilidad de combate.

Finalmente, luego de tener una experiencia de entrenamiento de más de 10 años y una habilidad de combate inmensa se puede obtener el cinturón negro. Este es el nivel más alto que se obtiene en el BJJ. Una persona que haya obtenido este rango tiene la capacidad de enseñar BJJ.

Reglamento

  1. La pelea se desarrolla en un espacio de 6×6 metros de longitud. Quien se salga de este será colocado en el centro del tatami en la misma posición que salió.
  2. Se prohíben toda clase de golpes con cualquier parte del cuerpo y también los daños en las zonas genitales.
  3. Las llaves cervicales son peligrosas en extremos, por lo que se prohíben en todas las competiciones. El resto de las llaves si son permitidas.
  4. No es posible tomar nada que haya por dentro del kimono del adversario. Ni siquiera la parte interior de este puede ser tocada por el contrario.
  5. Es imprescindible que las peleas re realice entre personas del mismo cinturón. Además, cuando sea posible se debe agrupar también por peso y por edad.
  6. Una pelea de Jiu Jitsu brasileño se termina cuando hay una sumisión, descalificación o pérdida por acumulación de faltas leves.
  7. Existe un sistema de puntuación, con el que se determina el ganador en caso de acabarse el tiempo sin que haya ocurrido ninguno de los anteriores.
  8. La mesa de arbitraje será la encargada de llevar el puntaje de los competidores. En cambio, el árbitro principal se encargara de regular la pelea dentro del tatami

Estas son las reglas básicas del BJJ. Por ser las básicas no son menos importantes, al tiempo que se tienen que cumplir al pie de la letra para ganar. La disciplina dentro del arte marcial del BJJ es fundamental para entender la efectividad de sus ataques y su popularidad creciente.