Kárate – Guía completa

Kárate
  • Origen: Reino de Ryūkyū (Okinawa) y Japón.
  • Federaciones importantes: WKF
  • Estilos predominantes: Shotokan, goju-ryu, Shito-ryu, Kyokushinkai…
  • Modalidades: Kata, Kumite, Kihon, Bunkai, Hojo hundo

El kárate es un arte marcial, un deporte de contacto o una disciplina de contacto, como lo quieras llamar, de lo más completo, y os lo dice alguien que lleva entrenando kárate 12 años, ya que es un híbrido donde se usan patadas, puñetazos, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, golpes a zonas vulnerables…

Aunque se consideraba que el kárate era un arte marcial tradicional, ahora con la inclusión de este en las olimpiadas (por fin) y su inclusión en el mundo de deporte de élite, ahora se considera que es un deporte de contacto, aunque desde mi punto de vista, creo que el kárate puede ser lo que tu quieras, ya que puedes tomártelo como un deporte competitivo o un arte marcial con la cual mantenerte en forma.

Sea lo que sea, el kárate es un arte marcial que te proporciona infinidad de beneficios, por eso siempre recomiendo al menos probar una clase.

Si quieres saber más acerca del kárate, sigue leyendo.

¿Qué es el kárate?

Como todo el mundo sabe el kárate, significa “el camino de la mano vacía” 空手道 o karatedō, por lo que es un arte marcial que no incluye armas.

El kárate es un arte marcial creado en Japón que tiene como finalidad derrotar a un adversario con un golpe contundente (o varios) de la forma más eficaz posible, ya sea con un puñetazo, una patada, un codazo, rodillazo, luxación…

El kárate se puede practicar como deporte de combate, como arte ( Budō) o como defensa personal.

Dependiendo lo que quieras practicar se le va a poner más énfasis en distintos aspectos.

  • En el Budō se le pone más énfasis en aspectos como el autodesarrollo y en valores positivos como la disciplina.
  • En el kárate enfocado en la defensa personal se centra en elementos psicológicos como la actitud, la perseverancia, el liderazgo… Además de en la defensa personal, obviamente.
  • Y en el kárate deportivo se trabajan aspectos como el ejercicio y la competición. En el kárate de competición se trabajan dos disciplinas
    • Kumite, o enfrentamiento entre dos rivales buscando marcar la mayor cantidad de puntos posibles.
    • Kata, o representación de movimientos y posturas de combate al aire.
Competición de kárate
Competición de kárate haciendo el bunkai de un kata

Historia del kárate-Do

En los orígenes de las artes marciales se menciona al monje Bodhidharma quien en el siglo V a.C en su recorrido desde India hacia China, impartiendo el Budismo Zen veía como los monjes iban siendo derrotados debido a los ataques de maleantes, cansancio físico y otras dificultades de la época

Bodhidharma se encargó de desarrollar una serie de movimientos y ejercicios tendientes a fortalecer el cuerpo y potenciar la espiritualidad, transmitiéndole estos conocimientos. Con el tiempo estos monjes fueron reconocidos como formidables luchadores.

Estas técnicas se dispersaron por todo el territorio chino, mejorándose y adaptándose, hasta llegar a la isla de Okinawa en Japón.

En el siglo XIV (aproximadamente en el 1372) comienza un intercambio a todo nivel entre China y Okinawa favoreciéndose el crecimiento cultural y económico.

Esto influyó en el perfeccionamiento de las artes marciales (técnicas de lucha y combate).

En el siglo XIV, varios pequeños dominios en la isla de Okinawa fueron unificados en tres regiones: Hokuzan, Chuzan y Nanzan. Eran conocidos como los Tres Reinos.

En esa época, las dinastías reinantes prohibieron el uso de armas a la gente común, estimulando de esta manera la lucha de manos

A lo largo del tiempo este tipo de lucha se fue llamando de distintas maneras:TO-TE (puño chino) luego OKINAWA-TE (puño de Okinawa). Y de acuerdo al lugar donde se practicaba el nombre cambiaba: en la ciudad capital SHURI,era SHURI-TE; en la ciudad comercial NAHA era NAHA­TE y el la ciudad portuaria de TOMARI era TOMARI-TE.

El origen del KARATE-DO
Con el correr del tiempo las artes de combate fueron adaptándose a diferentes situaciones y realidades y distintos maestros hicieron aportes teóricos y prácticos.

El nombre de KARATE surge después de que esta forma de combate de manos de Okinawa fuera presentada en Japón. El maestro GICHIN FUNAKOSHI incorpora a la práctica el sello BUDO Japonés, la postura de SEIZA y la MEDITACION.

El Budo es la vía del guerrero: reagrupa el conjunto de artes marciales japonesas. El Budo ha profundizado de manera directa las relaciones existentes entre la ética, la religión y la filosofía.”

(Taisen Deshimaru)

De esta manera se llega al nombre actual de kárate que hace referencia a no llevar nada en las manos:

KARATE DO
“EL CAMINO DE LAS MANOS VACÍAS”
KARA: vacía TE: mano DO: camino

Estilos o escuelas de kárate

El kárate-Do desarrolló diferentes estilos o escuelas a lo largo de su historia, todas o casi todas reconocidas por la WKF (World Karate Federation) las cuales tienen características que las distinguen de las demás. Veamos las más populares.

Shotokan

Fundada, o mejor dicho registrada por el maestro funakoshi en Japón en 1938 pero dado a conocer en el 1922.

El nombre se debía a que Funakoshi siempre firmaba sus poemas por el nombre “Shoto”, y “Kan” que significa escuela o dojo en japonés. El kárate shotokan fue el primer estilo propiamente japonés.

Características:

Posiciones bajas, largas y fuertemente asentadas. Su uso de caderas tanto en el ataque como en la defensa hace proyectar la fuerza muy bien, por lo que es un arte marcial que se practica mayormente en la larga distancia.

Shorin Ryu

Fue registrado por el maestro Chosin Chibana en el 1908, un estilo de kárate derivado del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa.

Características:

Es un estilo en el que se trabaja la rapidez, la movilidad, la creación de potencia de golpeo, los desplazamientos naturales, los bloqueos, la penetración en los golpes y la eliminación de cualquier movimiento inútil que no tenga un objetivo específico.

Perfecto para distancias media y larga.

Goju-ryu

Un estilo basado en el Naha-te. Desarrollado por Kanryo Higaonna y registrado formalmente por su alumno Chojun Miyagi, el “estilo suave y duro” tiene posiciones cortas y combina técnicas de bloqueo con contraataques, técnicas de inmovilización y rápidas sucesiones que hacen de este estilo casi perfecto para distancia media-corta.

Modalidades del kárate

Como ya hemos mencionado antes, el kárate no sólo tiene como principal base el combate cuerpo a cuerpo, sino que este arte marcial es como una mesa de 4 patas donde si le falta una, se desmoronaría por completo.

kárate

Kata o simulación de un combate

El kata o “forma”, por su traducción al japonés, consiste en la ejecución de una serie de defensas y ataques contra unos enemigos imaginarios siguiendo siempre un orden y una línea imaginaria o embusen.

El kata es considerado como la base del entrenamiento clásico del kárate, ya que después se interpreta y decodifica mediante el bunkai.

Según el estilo que se practique, el kata tendrá algunas peculiaridades u otras.

El kata en la competición

El kata a nivel competitivo es totalmente diferente al kata en el kárate tradicional, ya que las competiciones buscan el espectáculo, y el kárate tradicional, la efectividad.

Los katas a nivel competitivos ejecutan técnicas más vistosas como patadas muy altas, posiciones muy largas y/o movimientos muy amplios, con la finalidad de ganar la competición y dar espectáculo.

Reglamento

La normativa de kata competitivo según la WKF (World Karate Federation) hasta hace unos meses era la siguiente:

Se enfrentan dos competidores (decidido previamente por sorteo). Cada uno llevará un cinturón de cada color, un rojo (AKA) y otro azul (AO) (también decidido previamente por sorteo). El competidor AKA realizará el kata primero y posteriormente el azul. Los cinco árbitros valorarán la ejecución de cada uno y decidirá quién ha sido el ganador levantando la bandera roja o azul. Quien tenga más banderas a su favor, habrá ganado esa ronda.

Y en el kata por equipos era igual, sólo que el kata se ejecutaba coordinadamente.

Pero en el presente la normativa ha cambiado levemente, siendo así casi igual pero variando en la decisión arbitral.

Con esta nueva normativa, cada árbitro juzgará una cualidad del competidor (velocidad, fuerza, ejecución, posiciones…) y darán su puntuación, se sumarán las puntuaciones de ambos competidores y quien tenga más puntos será el ganador.

Además, los competidores deberán llevar un kimono y cinturones rojo y azul homologados, ya sea por la RFEK (Real Federación Española de Kárate) si la competición es a nivel nacional, o por la WKF si es a nivel internacional.

Kumite o combate

El kumite o “combate” por su traducción consiste en la ejecución de técnicas de combate contra un oponente en un enfrentamiento real.

Existen varios tipos de combates.

Kumite tradicional

  • Kihon kumite. Este tipo de combate tiene una finalidad de aprendizaje y corrección técnico- táctica, preestablecido por pasos y realizado en parejas.
  • Bunkai Kumite o combate semi-libre, tiene como finalidad aplicar las técnicas de los katas en una pelea real.
  • Shiai Ju Kumite. Este tipo de combate se trata de una pelea a pleno contacto, donde el reglamento permite el impacto y la victoria por KO. Este tipo de kumite es exclusivo del kárate estilo Kyokushinkai, y de otros deportes de contacto, como las MMA.

Kumite deporivo

El kumite deportivo o Shiai kumite tiene como finalidad golpear o marcar más puntos que tu oponente (con superficies permitidas, mayormente puños y empeines y sin contacto directo, más bien marcando). El combate se realiza en un tatami, con unas medidas de 8 por 8 metros.

Reglamento

Los puntos en el kumite deportivo se divide así:

  • Patadas a la cabeza: 3 puntos
  • Patadas al costado: 2 puntos
  • Barridos: 3 puntos
  • Puñetazos: 1 punto

El combate finaliza cuando se lleguen a 8 puntos o transcurra el tiempo establecido (3 min).

Para competir en kumite deportivo se necesita un kimono de kumite homologado, protecciones homologadas (guantillas, vucal, espinilleras, patucos, peto… y si son categorías de niños, casco y antebrazos)

No está permitido contactar directamente en la cara del contrincante, esto está penado con una penalización de contacto, a las cuatro penalizaciones de este tipo el competidor será expulsado.

Tampoco está permitido salirse del tatami donde transcurre el combate, lo que también está penado por una penalización de salida. Con cuatro penalizaciones de estas también serás expulsado. Si la salida se realiza en los últimos 15 segundos, la penalización pasará a su tercer grado directamente.

Más sobre el reglamento

Organización de los cinturones en el kárate

El tiempo y nivel que tiene un karateka se puede medir gracias al grado o color de cinturón.

Cuando empiezas en el kárate tienes el cinturón blanco y sigues con el resto de colores conforme vayas aprobando exámenes y pasando el tiempo. Los colores se organizan en este orden:

blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Cuando llegas al cinturón negro el nivel sigue con los danes, que se para hasta el décimo.

Normalmente, para pasar de cinturón debes aprobar un examen frente al sensei, quien da su visto bueno, o no, para aprobar.

El kárate, ¿deporte olímpico?

Desgraciadamente el kárate debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no estará en los juegos de París 2024, por decisión del comité organizador de los Juegos (WKF).

También te puede interesar:

Si te ha gustado este artículo sobre el karate ayúdanos a compartirlo con la mayor cantidad posible de personas. Si pinchas en alguno de los botones de redes sociales que aparecen aquí abajo podrás compartirlo en algunas de tus redes sociales, nos serás de grandísima ayuda. ¡¡Muchísimas Gracias!!