Artes Marciales Mixtas, el deporte de contacto más completo es la MMA.

MMA

  • Origen: Antigua Grecia 640 a.c.
  • Competiciones importantes: UFC, Bellator MMA
  • Categoría: Deporte de contacto
  • Lugar de encuentro: Octógono, ring de Boxeo o estera circular

Quien practica MMA o Artes marciales mixtas, NO es una persona violenta ni un delincuente que busca Pelea por la calle. El que hace MMA es un practicante de un conjunto de artes marciales, que expresa y construye sus sentimientos en el ring. Además, este es el deporte de contacto más completo. 

El mundo de la MMA es fascinante, o al menos eso piensan millones de personas (incluido yo), y si tú crees lo mismo, o no porque no lo conoces, quédate aquí, porque te enseñaré todo acerca de este deporte de contacto y te prometo que amarás más este deporte.

Sigue leyendo y vuélvete un maestro de las artes marciales mixtas. 

¿Qué es la MMA?

Las artes marciales mixtas o MMA (por sus siglas en inglés Mixed Martial Arts), es el deporte de mayor crecimiento en esta última década. 

Esta disciplina no es un arte marcial en sí, sino que consiste en la aplicación de técnicas de muchas artes marciales, bajo reglas que permite desde golpes hasta sumisiones, ya sea de pié o en suelo. 

El término MMA fue popularizado en el primer evento de UFC (luego veremos la diferencia entre UFC Y MMA) por un comentarista. Y a partir de ahí, el término se popularizó y se adoptó. 

Se dice que las Artes Marciales Mixtas es el deporte de combate que tiene más contacto físico de todas las Artes Marciales, esto es debido a que se usan puñetazos, patadas, rodillazos, barridos, estrangulaciones, codazos, luxaciones… y un largo etc. La práctica de este deporte no sólo conlleva la práctica de competición si no que lo puedes practicar sólo para defensa personal, salud física y mental. 

Qué es la MMA

Historia de las artes marciales mixtas y el origen de la UFC

Las artes marciales mixtas son tan antiguas que, cuando hablamos de su origen, podríamos llegar a hablar de los combates del pancracio, también conocidos como lucha total griega, por el año 640 antes de Cristo en Grecia.

Los combates que hoy en día se conocen como MMA, artes marciales mixtas, o mixed martial arts, han tenido un largo recorrido con picos positivos y negativos (con su conyevada censura y peligro, casi que de extinción) hasta ser lo que es hoy en día. Se podría decir que está en la cumbre de su momento, y estará hasta dentro de mucho mucho tiempo.

Y esto es gracias al trabajo de gestión, promoción y perfeccionamiento de algunas franquicias, algunas que quedaron en bancarrota y no existe casi ni nuestras memorias, y otras que hasta el día hoy continúan trabajando.

Franquicias, que han intentado promocionar y poseer a las MMA, y por supuesto, lucrarse con ellas, debido a su obvia naturaleza de empresas. Fueron varias en estos últimos 30 años las que quisieron hacerse con el monopolio. Nosotros quizás sólo conoceremos algunas. Por ejemplo, la ya extinta Pride Fighting Championship de Japón.

Sin embargo, en el mundo, existieron más de sesenta franquicias de artes marciales mixtas, y varias de ellas siguen funcionando hasta hoy.

En la actualidad son Bellator MMA y UFC las que más fama tienen debido la popularidad y marketing de sus eventos.

Aunque los orígenes de la organización UFC (Ultimate Fighting Championship), se remonta en los Estados Unidos a finales de 1993, la cuna de de la MMA está en Brasil, a principios del siglo XX con los combates de vale tudo.

Tal vez, si eres muy fan de las Artes Marciales Mixtas, hayas oído el apellido de una de las familias más reconocidas en la estirpe de la MMA, una familia de origen brasileño, la familia Grazie, con su principal representante de aquellos tiempos, Helio Grazie.

Esta familia fue la principal promotora de los combates de vale tudo, en la década de los 90.

Helio luchó durante años en combates contra otras artes marciales como boxeo, lucha, Judo, kárate… ahí tenemos el nacimiento del vale tudo, unos combates que en sus orígenes tenían por finalidad demostrar qué arte marcial era la mejor.

Después, vendría el tema del espectáculo y el dinero.

Grandiosos luchadores como Helio Grazie, Waldemar Santana, Masahiko Kimura… Fueron los primeros en esta modalidad de combate llamada vale tudo.

Fue la familia Grazie, quienes tuvieron la visión de llevar la MMA fuera de lo clandestino y tradicional, y trasladarla a Estados Unidos, donde se realizó el primer evento de UFC, la UFC 1, el cual tuvo lugar el 12 de noviembre del año 1993 en Colorado, el único estado donde este deporte era legal. 

UFC 1 fue un evento entre ocho luchadores donde el ganador recibiría un premio de 50.000$. En este torneo, no existían las categorías (o sea, que no había límite de peso).

Las peleas duraban 5 minutos por round sin límites de estos, siendo innecesario el uso de jueces. Los competidores podían ganar sólo por sumisión, KO o lanzando la toalla.

En este evento, no eran obligatorios el uso de protecciones como protector bucal, guantillas…

Aunque a pesar de ser promocionada como una pelea sin reglas, sí que habían tres limitaciones que los luchadores no podían hacer: No se podía morder, No se podía meter los dedos en los ojos y no se podía golpear en la tráquea.

No hace falta describir la masacre que se vio en este evento. Pudimos ver el rostro ensangrentado del luchador de sumo teila tuli, cuando le propinaron una patada directa a la cara que le sacó cuatro dientes de golpe, en el primer combate, sin duda fue un campeonato no apto para sensibles pero que recordaremos con nostalgia los fanáticos de este deporte.

En realidad, los luchadores tenían como finalidad demostrar que su arte marcial era la mejor, por encima de la de los contrincantes, más ganar el premio en metálico, que también.

El ganador de esta competición fue Royce Gracie, un brasileño practicante del arte marcial Jiu-Jitsu brasileño, ganando a Gerard Gordeau, un luchador de kárate, con un mataleón.

Aunque el proceso de reglamentación de esta competición fue lento, tardó varios años hasta que este evento se convirtiera en la máquina de producir dinero que es hoy. Tuvieron que luchar contra políticos influyentes que estaban en contra de la legalización de este evento para conseguir que la UFC sea lo que es hoy, aunque contra todo pronóstico, se consiguió. 

Muchas fueron las causas que ayudaron a que la UFC se legalizase y propagase, una de estas fue gracias a la estructuración del reglamento; también por su expansión a países como Brasil y Canadá. 

Artes marciales usadas en la MMA

Boxeo

boxeo

El boxeo occidental es un arte marcial muy usado en MMA ya que es ideal para los golpes de puño. Aunque la práctica del boxeo en sí sólo puede ser vulnerable, combinada con otras artes marciales puede ser una combinación mortal. 

Muay Thai

muay thai

EL muay Thai es usado por los practicantes de MMA ya que es ideal para trabajar el golpeo y pateo con codos, rodillas, puños y piernas. 

A diferencia de otras artes marciales, el muay Thai enfoca su sistema de pateo en la descarga de todo tu peso hacia el oponente. 

Kick boxing

Kick boxing

El kick boxing es un estilo de combate en el que se utilizan golpeo de puños y pies. Esta arte marcial tiene una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, además de patadas bajas a los muslos como el Muay Thai, aunque, a diferencia de este último, en el Kick Boxing está prohibido el uso de rodillas y codos. 

Kárate 

kárate

La modalidad de kárate más usada en el mundo de la MMA es el kárate Shotokan tradicional, ya que incluye técnicas de codos, rodillas, proyecciones… De lo más útiles para las Artes Marciales Mixtas. 

Jiu-jitsu brasileño

jiu jitsu brasileño

EL Jiu-jitsu brasileño es considerado el deporte de suelo más efectivo, por lo que todo luchador de artes marciales mixtas tiene nociones básicas de este arte marcial. 

El jiu-jitsu brasileño es una variante del Jiu-jitsu japonés. El JJB se caracteriza por técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones e inmovilizaciones. 

Judo

judo

El judo es un sistema de lanzamientos, luxaciones, inmovilizaciones y estrangulamiento altamente útil originario de Japón. 

Lucha Freestyle

lucha freestyle

La lucha freestyle o lucha libre olímpica es un deporte que consiste en que el deportista derrote a su oponente mediante llaves y técnicas de proyección.

Técnicas que se usan en la MMA

Striking o Pelea de Pie

El striking consiste solamente en la pelea que transcurre de pié, por lo que este tipo de pelea incluye puñetazos, patadas, codazos, rodillazos… y todo tipo de golpes legales que se realice cuando los peleadores estén de pié.

Las artes marciales predominantes en el striking son: Boxeo, Muay Thai, kárate, taekwondo, kick boxing… entre otros.

Técnicas comunes en el striking

  • Técnicas de puño:
    • Jab: El golpeo de puño más común. Consiste en la pegada con la mano más cercana al oponente (la mano de alante) y sirve para mantener la distancia o para realizar combinaciones de golpes, pero no son golpes que busquen el KO ya que son poco contundentes.
    • Uppercut: El uppercut o gancho es un tipo de puñetazo con recorrido ascendente (desde abajo hasta arriba). Suele ir dirigido a la barbilla del oponente, pero también puede ir a la barriga (upper).
  • Técnicas de pierna:
    • Head kick: Como su propio nombre indica es una patada dirigida a la cabeza. Es una de las patadas más letales, pero también con más peligro de contraataque.
    • A media guardia: Patadas dirigidas a la zona del hígado y del bazo. Unas patadas bastante dolorosas.
    • Low kick: Patadas dirigidas a la zona de las piernas, buscan debilitar rodillas y muslos. 

Grappling o Agarres

El grappling consiste en las técnicas de lanzamientos, proyecciones y barridos que buscan que la pelea se lleve al suelo.

Las artes marciales más usadas en la MMA para el grappling son: Judo y todo tipo de lucha.

Técnicas de grappling:

  • Bodyslam: El bodyslam consiste en agarrar al contrincante, elevarlo y lanzarlo al suelo. Muy difícil de realizar pero efectiva.
  • Proyección sobre pierna de apoyo: En este tipo de técnica de barrido, el competidor aprovecha el fallo de una patada del contrincante hacia él, le agarra la pierna y le barre la pierna de apoyo.

Sumisiones

La gran mayoría de combates acaban en el suelo, ya sea en las artes marciales mixtas o en la calle, por lo que es vital saber al menos un poco de luxaciones, estrangulamientos y sumisiones.

Las artes marciales predominantes en las sumisiones son: Jiu-jitsu brasileño y lucha.

Técnicas de sumisiones:

La técnicas de sumisiones se dividen en dos grandes ramas. Las luxaciones y los estrangulamientos:

  • Luxaciones: Son ataques que van directos a las articulaciones, y tienen como finalidad que el contrincante se rinda a causa de este. Algunas luxaciones populares son:
    • palanca de brazo
    • palanca de rodilla
    • Kimura
    • luxación al tobillo
    • Americana
  • Estrangulaciones: Son técnicas que intentan impedir el flujo de sangre al cerebro, teniendo la finalidad de que el oponente se rinda.  Algunas estrangulaciones populares son:
    • Mataleón 
    • Triángulo
    • Guillotina
    • Triángulo de brazo

Reglas de MMA

Aunque la MMA comenzó como un deporte sin reglas, ha sido necesario ir incorporando reglas esenciales para que fuera un deporte limpio. 

Estas son las reglas que todo luchador de artes marciales mixtas debe cumplir.

  • Es obligatorio el uso de protector bucal.
  • También lo es el uso de vendaje en las manos.
  • Se deben usar guantes de cuatro onzas.
  • También protector testicular (hombres) o de pecho (mujeres)
  • Los hombres deben llevar de vestimenta un pantalón corto y no llevarán franelas ni vendajes en los pies. Las mujeres sí deben llevar franelas y un short.
  • Está prohibido el uso de joyas y piercings.

Reglas generales de los combates:

  • Cada Round o bien Asalto tiene una duración de cinco minutos. Para riñas por el campeonato se van a tener 5 rounds y para las riñas en donde no se dispute el campeonato se tendrán solo tres rounds.
  • El referí es el único árbitro de un combate de MMA y es el único autorizado para detenerlo.
  • Todos los combates se evalúan y puntúan por 3 jueces calificados ubicados en distintas zonas alrededor del área de combate.

Faltas en las Artes Marciales Mixtas

  • Cabezazos
  • piquete de ojo
  • Morder
  • Escupir
  • Tirar del cabello
  • Fish Hooking (meter el dedo en la boca del contrincante y tirar cara un lado)
  • Ataque a los genitales
  • Poner el dedo en cualquier orificio o bien corte del oponente
  • Manipulación de articulaciones pequeñas
  • Golpes de 90 grados con el codo
  • Golpes a la columna vertebral o bien la parte trasera de la cabeza
  • Patadas al hígado con el talón
  • Golpes a la garganta y/o a la tráquea
  • Agarrar, pellizcar o bien retorcer la piel
  • Agarrar la clavícula
  • Patear la cabeza a un contrincante caído
  • Dar rodillazos a la cabeza de un contrincante caído
  • Pisotear a un oponente caído
  • Agarrar la valla
  • Agarrar los shorts o bien guantes de un oponente
  • Usar lenguaje impúdico dentro del ring/área de pelea
  • Tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión al oponente
  • Atacar a un contrincante a lo largo de un descanso
  • Atacar a un oponente que está siendo atendido por el árbitro
  • Atacar a un contrincante despues de que sonara la campana que da fin al asalto
  • Antideportividad, que incluye, sin límites, eludir contacto con un contrincante de forma intencional o tirar reiteradamente el protector bucal o fingir una lesión
  • No obedecer intencionalmente las instrucciones del colegiado
  • Hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o bien cuello
  • Interferir en la esquina
  • Aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o bien cuerpo para sacar ventaja

Categorías por peso en la MMA. 

En los inicios de la UFC las categorías por pesos no estaban ni en el pensamiento, pero afortunadamente, esto ha evolucionado, y para hacer el combate más justo, se hicieron las categorías. 

Estas son:

NombrePeso (Kg)
Mosca56,7 Kg
Gallo61,2 Kg
Pluma65,7 Kg
Ligero70,3 Kg
Wélter77,1 Kg
Medio83,9 Kg
SemiCompleto92,9 Kg
Pesado120,2 Kg
Super Pesado+ 120,2 Kg

Organizaciones importantes de la MMA. 

Existen cientos de organizaciones de MMA, y cada uno de ellas cuenta con peleadores de gran calidad, pero sólo unas pocas son reconocidas a nivel mundial. Te comparto las más importantes:

  • Ultimate Fighting Championship (UFC)
  • Bellator Fighting Championship
  • World Series of Fighting (WSOF)
  • Cage Warriors
  • ONE FC
  • BAMMA
  • Invicta Fighting Championship

Y las más importantes a nivel histórico, aunque ya no existan, fueron estas:

  • PRIDE Fighting Championships
  • StrikeForce
  • World Extreme Cagefighting (WEC)

Entrenamientos de MMA

Ahora que lo sabes todo acerca de las artes marciales mixtas, es momento de aprender a practicarlas, y para eso vamos a ir por partes, pero antes quiero recalcar que este tutorial está hecho para quienes no pueden permitirse ir a un gimnasio, ya sea porque no tienen ninguno cerca, o bien porque no se lo pueden permitir económicamente. Así que ya no tienes excusas para no entrenar. 

Pero también quiero deciros que si tenéis la posibilidad de ir a un gimnasio, id, ya que tendréis a compañeros con los que entrenar y maestros de los que aprender y que os corregirán.

Primero de todo ¿Cuáles son los pasos a seguir para aprender MMA?

La guardia

La guardia es imprescindible en un combate, ya sea de MMA o de cualquier otro arte marcial. Sin la guardia, nos sería tremendamente difícil defendernos o atacar.

Las piernas

Vamos a empezar con la colocación de las piernas, cada uno tiene su posición más cómoda por excelencia, pero aquí te voy a explicar como suelen colocarse las piernas y tú lo irás adaptando.

  • Primero de todo, coloca tu pierna buena detrás y la otra delante.
  • Ahora abre las piernas a la anchura de tus hombros
  • Flexiona levemente las rodillas y busca estabilidad y comodidad.
  • Mantén los pies un poco (pero muy poco) punteados (de puntillas) para ir desplazándonos con las puntas en vez de con todo el pie.

Los brazos

La posición de los brazos son importantísimos, ya que son los que van a parar casi todos los golpes que recibamos.

  • Los codos deben cubrir los costados. Esto sirve para parar las posibles patadas que vayan a los hígados y el bazo.
  • Los hombros deben ir subidos y la barbilla bajada, para proteger la zona del mentón.
  • La mano de atrás (normalmente la derecha) debe ir pegada a la barbilla para protegernos y la mano de alante tiene que ir más adelantada para mantener al adversario a raya, hacer combinaciones, defender…

Los desplazamientos

Junto con la guardia y la pegada, el desplazamiento es la base de la MMA, y dominarlo te será de gran utilidad en la pelea. Te dejo un vídeo aquí para que domines el arte del desplazamiento:

Vídeo

Golpes

Como ya he dicho, los golpes son la base en la que se fundamente este y casi cualquier otro arte marcial, por lo que es fundamental dominarlo si quieres hacer MMA. Hay muchísimos tipos de golpes, pero los podemos resumir en cuatro: Golpes de puño, golpes de piernas, golpes de codo y golpes rodillas. Veamos detenidamente cómo entrenar cada uno.

Golpes de puño

Golpe de puño mma

Los golpes de puño o puñetazos es el tipo de pegada más usada en las artes marciales mixtas ya que sirven para:

  • Controlar las distancias: Cuando el contrincante quiere acercarse mucho a ti y meterse en tu distancia, lo más habitual es usar el golpe de puño delantero para mantenerlo a raya.
  • Hacer combinaciones: Los puños también se usan encadenados para “despistar” de alguna forma al contrincante y meterle más de un puñetazo.
  • Ocultar técnicas: Más o menos como lo anterior, una combinación en la que se intenta ocultar la acción más “fuerte”, por ejemplo, una patada.

Y para dominar este tipo de golpe debes entrenar dos grandes cualidades:

  • La fuerza de la pegada: Una cualidad indispensable a la hora de pegar, ya que te dará la velocidad necesaria para encajar todos los puñetazos a tu contrincante, así como la fuerza para aturdirlo o noquearlo. ¿Cómo entrenar la pegada?
    • Pegar a un saco: Pegar a un saco hará endurecer tus manos y músculos, y poco a poco, irás progresando en tu fuerza de pegada.
    • Pegar con elásticos en las manos: Este ejercicio hará que tu pegada sea más rápida, y así más fuerte.
    • Ejercicios de fuerza: Ejercicios de fuerza explosiva y
  • La técnica: La otra gran cualidad que hace falta para dominar los puñetazos, esto sirve para ganar puntos frente a los árbitros y para encajar bien los puños. Ejercicios para entrenar la técnica:
    • Pegar, pegar y pegar: La única manera de mejorar la técnica es practicar y punto.

Golpes de piernas

Patada de MMA

El golpe de pierna o pateo es otro fundamento en los que se basa las Artes Marciales Mixtas y aquí te pongo un vídeo para que sepas cómo debes entrenarlo:

Golpes con codos

Codazo Artes marciales mixtas

El factor sorpresa en las peleas de Artes Marciales Mixtas. No es esencial aprenderlo pero te dará el puntito que marcará la diferencia en el combate:

Golpes con rodillas

Golpe de rodilla ufc

Un golpe que debes dominar si quieres buscar el KO y dar espectáculo en una pelea.

Defensas

“El mejor ataque es una buena defensa” dijo un sabio una vez, y razón le sobraba. La defensa debe ser una prioridad, no una opción por lo que te voy a dejar un vídeo de cómo entrenar la defensa en MMA para que domines la defensa.

Vídeos de las mejores peleas de las artes marciales mixtas de la historia

¿Quieres ver los momentos que conmovieron y cambiaron el mundo de las artes marciales mixtas? Por aquí te dejo unos cuantos vídeos. 

Si te ha gustado este artículo sobre la MMA ayúdanos a compartirlo con la mayor cantidad posible de personas. Si pinchas en alguno de los botones de redes sociales que aparecen aquí abajo podrás compartirlo en algunas de tus redes sociales, nos serás de grandísima ayuda. ¡¡Muchísimas Gracias!!